BEIJING.- Los ciudadanos chinos consumieron más de 241 toneladas de oro en 2005 y situaron en el tercer lugar del mundo a China, el cuarto productor mundial, con 224 toneladas, informó la agencia Xinhua.
Las cifras fueron reveladas con ocasión de la apertura de la sede de la Corporación Nacional de Oro de China, donde también se dio a conocer que China abrirá su mercado de oro de manera gradual a los inversores extranjeros.
Según el presidente de la Corporación, Cheng Fumin, China duplicará sus esfuerzos para facilitar el comercio del oro y animar a inversores extranjeros a invertir en la industria de minería de oro.
Cheng, que no reveló detalles, dijo que las autoridades están considerando las medidas correspondientes para intensificar la supervisión en el mercado y mejorar el ambiente para los negocios.
China tiene más de 1.200 minas de oro, 739 de las cuales, el 61 por ciento, son minas pequeñas con una producción de mineral de oro diaria menor a 50 toneladas, y la industria de minería de oro se caracteriza por una baja eficacia y alto riesgo, afirmó.
El Gobierno chino ha mantenido un severo control sobre la producción y distribución de oro, pero Cheng mencionó que la tendencia es a acabar con el monopolio estatal y permitir que las empresas participen.
Señaló también que el Gobierno proyecta incrementar la capacidad de producción de oro y acabar con la minería ilegal.
Las reservas probadas de oro en China ascendían a 4.134 toneladas en 2005, un incremento del 5,5 por ciento respecto a 2004.