LIMA.- Las fuerzas que respaldan al Presidente peruano, Alan García, resultaron derrotadas en los comicios municipales y regionales efectuados hoy, al ganar sólo tres de las 25 regiones del país, mientras la oposición retuvo la principal alcaldía, Lima.
Estos datos corresponden a encuestas a boca de urna realizadas por la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI).
Según las primeras proyecciones, el opositor Luis Castañeda fue reelecto para un mandato de cinco años en la capital, tras las elecciones, que registraron algunos disturbios de gravedad en algunos puntos del país.
En tanto el oficialista partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) ganó en sólo tres regiones (departamentos) de las 25 en que está dividido el país, además de 195 provincias y 1.637 distritos.
Los datos oficiales, cuando ya se ha escrutado el 50% de las mesas, están anunciados para las 20.00 horas locales (01.00 horas GMT), por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
En esta elección fueron habilitados para sufragar 16.594.000 peruanos, quienes debían elegir a un total de 12.468 autoridades regionales, provinciales y distritales.
El proceso electoral estuvo marcado por una fuerte indiferencia ciudadana y por disturbios y hechos de violencia, según informó el Jurado Nacional de Elecciones.
El diario local La Primera reportó incluso que, en el contexto de las elecciones, dos personas murieron y tres resultaron heridas.