LIMA.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE) entregó la noche de hoy los primeros avances del conteo oficial de las elecciones regionales y municipales, los que coinciden con los conteos extraoficiales que indicaban una amplia derrota oficialista.
Las fuerzas que respaldan al Presidente peruano, Alan García, ganaron sólo tres de las 25 regiones del país, mientras la oposición retuvo la principal alcaldía, Lima.
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Castañeda, actual alcalde de la capital que volvió a postularse por el partido Unidad Nacional, que lidera la ex candidata presidencial de derecha Lourdes Flores, obtuvo el 49,95% de los votos.
Las proyecciones indican que los grupos locales independientes ganaron en 17 de las 25 regiones y se impusieron a los partidos nacionales.
Los datos entregados por la ONPE con casi dos horas de retraso respecto de lo prometido representan un 30% de los sufragios. El conteo oficial avanza en forma lenta y aún no alcanza dimensiones representativas.
En ese marco, los análisis se hacían basándose en los conteos rápidos de firmas privadas, los que históricamente tienen un alto grado de precisión.