EMOLTV

Diario israelí "Haaretz" afirma que Bush "entendería" a Israel si ataca Irán

El periódico cuenta que, durante una reciente entrevista con su homólogo francés, Jacques Chirac, Bush le comentó a éste la posibilidad de que Israel atacara las instalaciones nucleares en Irán.

20 de Noviembre de 2006 | 06:51 | EFE

JERUSALÉN.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, "entendería a Israel si este país" decide atacar Irán, según destaca hoy en titulares el diario israelí "Haaretz".


El rotativo de Tel Aviv, que no cita fuentes concretas, cuenta que, durante una reciente entrevista con su homólogo francés, Jacques Chirac, Bush le comentó a éste la posibilidad de que Israel atacara las instalaciones nucleares en Irán.


"Bush también dijo que si se produjera ese ataque, él lo comprendería", refiere el periódico, que en Israel tiene reputación de seriedad.


No obstante, el diario cita a fuentes diplomáticas europeas que se entrevistaron con Condoleezza Rice y que afirmaron que la secretaria norteamericana de Estado "no expresó la misma disposición a entender a Israel llegado el caso de que decidiera atacar a Irán".


Pero Rice no descartó la posibilidad de que tuviera lugar una acción en ese sentido.


El diario abunda en que EE.UU. carece de los suficientes datos de inteligencia sobre las instalaciones nucleares de Irán, hecho que frena, de momento, el que se inicie una acción militar contra ese país, según ha expresado Rice a políticos y diplomáticos europeos con los que se ha entrevistado recientemente.


Rice mencionó tres razones por las cuales EE.UU. en la actualidad no está interesado en lanzar una operación contra Irán.


El deseo de resolver la crisis a través de medios pacíficos; la preocupación de que una acción militar sea ineficaz y que no destruya completamente el potencial nuclear iraní, y la falta de información precisa sobre los posibles objetivos a atacar.


Fuentes gubernamentales francesas dijeron a sus homólogos israelíes en recientes contactos que el Elíseo estima que Irán podría alcanzar el "punto de no retorno" en su programa nuclear la próxima primavera, en aproximadamente cinco meses.


En este contexto, señalan fuentes israelíes citadas por el "Haaretz", Irán estará en condiciones de operar aproximadamente 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio.


Según estimaciones de distintos expertos internacionales Irán está trabajando ya con entre 340 y 600 centrifugadoras.


Las fuentes gubernamentales francesas comentaron a las israelíes que una acción militar por parte de Israel contra Irán resultará en un "completo desastre" por las repercusiones que tendrá a nivel mundial y porque retrasaría, en el mejor de los casos, la conclusión del programa nuclear iraní en dos años.


Por último, un ataque de este tipo podría llevar a Irán a suspender su afiliación al Tratado de No Proliferación Nuclear, podría suponer un foco de agitación en el mundo árabe, llevar al aumento de los precios de petróleo y concluir con una acción militar iraní cuyo objetivo no sólo sería Israel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?