EMOLTV

Primer Ministro italiano afirma que retirar tropas de Afganistán sería traicionar a sus habitantes

"No vamos a entregar a Afganistán a la tiranía de los Talibán, y de los señores de la guerra y el narcotráfico", dijo el mandatario en una entrevista al diario "La Repubblica".

20 de Noviembre de 2006 | 08:02 | EFE

ROMA.- El Primer Ministro italiano, Romano Prodi, afirmó que la retirada de las tropas italianas de Afganistán sería traicionar las esperanzas de millones de afganos, en una entrevista con el periódico egipcio Al Ahram que recoge hoy el diario "La Repubblica".


"Retirarse sería traicionar las esperanzas de millones de afganos. No vamos a entregar a Afganistán a la tiranía de los Talibán, y de los señores de la guerra y el narcotráfico", afirmó Prodi, que hoy comienza una visita de dos días a Egipto.


Prodi respondía así a quienes dentro de su propia coalición gubernamental han pedido la retirada de las tropas italianas presentes en Afganistán (unos 2.800 soldados).


Aunque, el Primer Ministro italiano puntualizó que hay que revisar la misión "y aumentar el componente civil respecto al militar" y que para ello propone una conferencia internacional sobre Afganistán".


Sobre la actual situación en éste país, Prodi se mostró preocupado ante el crecimiento de la violencia y afirmó que "los países cercanos pueden jugar un papel importante para reducir la crisis, y relanzar iniciativas políticas y económicas".


Prodi explicó que entre los temas que abordará con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, estará el importante papel de este país para la paz y la estabilidad en Medio Oriente.


A este propósito, Prodi comentó que Italia se está empeñada en relanzar el papel de las Naciones Unidas y de la Unión Europea en Oriente Medio, y destacó la necesidad de "promover el diálogo entre los líderes e la región, que generalmente no hablan entre ellos".


Sobre el viaje a Egipto, que forma parte de una gira del primer ministro por el norte de Africa, Prodi explicó que su primer objetivo es "relanzar la política mediterránea de su gobierno y reforzar el Proceso de Barcelona".


Sobre el Proceso de Barcelona destacó que "hay que introducir mayores y más concretos contenidos para favorecer el desarrollo económico de los países del área mediterránea, como condición imprescindible para la convivencia pacífica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?