SAO PAULO.- Unos 40 pasajeros furiosos por el retraso de sus vuelos invadieron la pista del Aeropuerto Internacional de Curitiba, estado sureño de Paraná, y obligaron a suspender las operaciones por dos horas en la estación aérea.
La autoridad aeroportuaria brasileña, Infraero, suspendió la actividad momentáneamente en el aeropuerto Alfonso Pena de Curitiba a raíz de la protesta de los pasajeros, casi todos de la empresa Gol.
Cuando terminó la protesta, la actividad comenzó a normalizarse. La estatal Agencia Brasil informó que los pasajeros decidieron invadir la pista luego de haber esperado por unas 11 horas un vuelo desde Curitiba hacia Foz do Iguau.
Infraero informó que un rayo interrumpió parte de las actividades de Cindacta 2, que controla el tráfico aéreo de la región sur de Brasil. Al menos 52 vuelos sufrieron atrasos entre el fin de semana y este lunes, feriado en 220 ciudades por el Día de la Conciencia Negra.
El promedio de atraso fue de 3 horas y media, según Infraero.
Además de este argumento técnico en la base de control aéreo, controladores de vuelo se encuentran en el centro de la polémica en Brasil porque hace un mes decidieron trabajar a reglamento.
El caso se inició luego de la controversia que está bajo investigación sobre las responsabilidades en el accidente aéreo del 29 de setiembre pasado, cuando un avión Gol chocó en vuelo contra el jet Legacy de una compañía estadounidense.
En la mayor tragedia aérea de Brasil, los 154 ocupantes del Boeing 737 de Gol murieron al caer en la selva amazónica, mientras que, averiado, el Legacy logró aterrizar en una base militar cercana.