LA PAZ.- El líder de la oposición boliviana Jorge Quiroga anunció una cruzada "de resistencia pacífica’’ contra "el radicalismo chavista’’ del presidente Evo Morales en la Asamblea Constituyente.
"Mañana (martes) tenemos una reunión (en La Paz) con constituyentes, con congresistas (de su agrupación Podemos), para tomar (medidas) ante esta actitud de radicalismo chavista impuesta de afuera’’, afirmó el ex presidente conservador (2001-2002).
"Vamos a tomar todas las medidas de resistencia pacífica y tomar acciones, gestiones y decisiones en el campo parlamentario, en el campo de la Constituyente, en el campo internacional, en el campo regional, para preservar la democracia, para garantizar lo legal’’, dijo, al tiempo de llamar a La Paz a los 60 constituyentes de su agrupación Poder Democrático y Social (Podemos).
Quiroga sostuvo que Morales patenta una política "de amedrentar, de polarizar, de buscar desconocer la legitimidad de la Asamblea Constituyente, de amedrentar al Senado, de descabezar prefecturas, de intimidar autoridades judiciales’’.
El ex presidente se dijo terminantemente opuesto a que la nueva Carta Magna, que debe redactar la Constituyente, se apruebe con la mayoría absoluta del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, que controla el 54% de la Asamblea.
La oposición liderada circunstancialmente por otra fuerza, la Unidad Nacional presiona, hasta con huelgas de hambre en tres regiones del país, incluida Chuquisaca, sede de la Constituyente, para que la nueva Constitución se apruebe con dos tercios de los votos, es decir 170 de 255 de los asambleístas.
"Se hace la Constitución en consenso y diálogo, por dos tercios, entre bolivianos (y) no por imposiciones’’, dijo Quiroga, tres días después que el MAS impuso su mayoría y aprobó sin consenso el reglamento de la Asamblea.