JOHANNESBURGO.- La policía sudafricana se movilizó después de la fuga de uno de los criminales más peligrosos del país, que escapó de su celda en una prisión de alta seguridad untándose el cuerpo con vaselina, informó la prensa local.
Ananias Mathe, recientemente detenido y que esperaba ser juzgado por 51 crímenes, incluyendo homicidio, violación y robo, se deslizó por la ventana de 20 por 60 centímetros de su celda de la prisión C-Max de Pretoria durante el fin de semana.
El ex soldado mozambiqueño de 28 años, que podría haber recibido un entrenamiento militar de alto nivel, es el primer prisionero que consigue escapar de esta prisión de alta seguridad en 40 años.
Según el diario The Pretoria News, el preso, que tenía los pies y las manos encadenados, se untó de vaselina antes de romper dos barras de hierro de su cama que utilizó para deslizarse entre los barrotes de la ventana. Utilizando otra barra torcida hasta formar un gancho, bajó de la muralla del penal utilizando ropas y sábanas como una cuerda.
Mathe fue descrito por la policía como un "tipo pequeño y enclenque’’ que durante meses había conseguido escapar a la policía gracias a su experiencia militar. Cuando fue arrestado el mes pasado fueron necesarios dos policías fornidos para controlarlo.
El ministro de servicios penitenciarios, Ngconde Balfour, se declaró furioso por esta evasión. La central de Pretoria está considerada como la más segura del país, y estimó que el joven mozambiqueño no pudo escapar sin complicidad dentro de la prisión.
"No creo que un criminal pueda escapar tan fácilmente. Tiene que haber habido una forma de complicidad’’, declaró, sugiriendo que el personal de la cárcel fuera sometido al detector de mentiras en el marco de la investigación sobre esta evasión.