EMOLTV

Murió Zoia Ceausescu, hija del dictador rumano Nicolae Ceausescu

La única hija del ex hombre fuerte, sufría de cáncer pulmonar lo que finalmente acabó con su vida a los 56 años.

21 de Noviembre de 2006 | 08:24 | EFE

BUCAREST.- Zoia Ceausescu, hija del dictador comunista Nicolae Ceausescu y de su esposa Elena, falleció la pasada noche de un cáncer pulmonar a la edad de 56 años en su domicilio de Bucarest, en el barrio residencial de Cotroceni, informa hoy la emisora Realitatea TV.

Zoia, la única hija de Ceausescu, y sus hermanos Valentín y Nicu, fueron encarcelados inmediatamente después de la revuelta popular de diciembre de 1989 bajo la acusación de "socavar" la economía nacional, y liberados después de seis meses.

Zoia se enteró de la ejecución de sus padres mientras estaba en el arresto militar, el 25 de diciembre de 1989.

Demandó al Estado rumano ante los tribunales la exhumación de sus padres, cuyas tumbas se hallan en el cementerio Ghencea Civil de Bucarest, dado que dudaba de que Elena y Nicolae Ceausescu hubieran sido enterrados allí.

Zoia, que había cursado estudios universitarios de Matemáticas, vivió los últimos 17 años muy retirada junto a su marido Mircea Opran.

Su hermano Valentín obtuvo recientemente la devolución de importantes bienes que pertenecieron a la familia tras un proceso que duró varios años.

Nicu Ceausescu, designado por Nicolae Ceausescu heredero en "la dinastía" comunista, falleció también de cáncer en 1996.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?