Las hijas de Bush. Bárbara a la izquierda.
APBUENOS AIRES.- El robo de la cartera sufrido en Buenos Aires por Barbara Bush, una de las hijas mellizas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comenzó a ser investigado por la policía, aunque sin pistas por la falta de denuncia, informó el miércoles una fuente policial.
La policía dijo haberse enterado del asalto por la prensa y reveló que se estudian imágenes registradas en los últimos tres días por las cámaras del sistema de seguridad ubicados en el corredor turístico de San Telmo, en la zona sur de la ciudad.
"Se desconoce oficialmente la fecha precisa y las circunstancias del robo’’, dijo una fuente de la fuerza.
La noticia fue difundida por la cadena estadounidense de televisión ABC News, pero sin comentario ni confirmación alguna del gobierno de Estados Unidos ni de autoridades argentinas.
"Se respetó la privacidad y el perfil bajo’’ que le dieron a su visita las hijas de Bush, dijo la fuente policial argentina.
La joven pasó en viaje privado y de incógnito por Argentina, en una visita de unos 20 días junto a su hermana Jenna, aunque nunca trascendió que estuviera en Buenos Aires.
Barbara Pierce Bush, quien el sábado festejará sus 25 años, habría sido robada mientras cenaba en un restaurante de San Telmo en su primer día de visita, dijo ABC News en su sitio web.
El hurto no fue advertido por los agentes del servicio secreto que la acompañaban, según el reporte.
La joven visitó durante su estada el museo y taller del orfebre argentino Juan Carlos Pallarols, también ubicado en el histórico barrio de San Telmo.
Pallarols dijo el miércoles a la prensa que atendió a un grupo de turistas estadounidenses el domingo pasado, pero que desconocía que entre ellos estaba la hija del presidente de la mayor potencia del mundo.
El orfebre admitió que recién este miércoles, luego de trascender en la prensa el robo, supo que Barbara Bush integraba el grupo que lo visitó.
Pallarols es un reconocido artista que confecciona los bastones de mando que usan los presidentes argentinos, y entre sus clientes más conocidos están la princesa Máxima de Holanda, nacida en Argentina y casada con el príncipe Guillermo Alejandro.
"Atendí a un grupo de 12 y 14 personas’’, dijo Pallarols al recordar la jornada del domingo cuando abrió las puertas de su museo por un pedido especial, pues habitualmente no abre su taller al público ese día.
Afirmó además que vio a los visitantes "muy interesados en ver la mascarilla de Eva Perón’’, su obra sobre la carismática segunda esposa del extinto presidente Juan Perón, fundador del peronismo en el poder, y que preguntaron sobre la historia del movimiento.
Según el relato, en el grupo había cinco hombres pero que no sabía que podrían tratarse de custodios ya que estaban vestidos "con ropa sport’’.
Las versiones de prensa sobre el caso indicaron que el robo se produjo en un restaurante de San Telmo, una de las mayores atracciones de Buenos Aires, cuando la hija de Bush estaba cenando.
La casa de comidas sería una ubicada en los alrededores de la Plaza Dorrego, donde todos los domingos se realiza una tradicional feria de antigüedades.
El ladrón se llevó su cartera con papeles, tarjetas de crédito y un teléfono celular.
"Es un hecho lamentable, desde el punto de vista individual y global, para la ciudad y su desarrollo turístico’’, reconoció el secretario de Turismo de Buenos Aires, Jorge Giberti, aunque aseguró que no hay denuncia oficial.