BOGOTA.- Las autoridades colombianas decretaron este miércoles la alerta máxima ante una eventual erupción del volcán Galeras, en la frontera sur con Ecuador, y ordenaron la evacuación de 8.000 pobladores, informó a la AFP un organismo estatal.
Según una fuente del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) "se elevó al máximo nivel de alerta ante el riesgo de una erupción inminente o en curso’’.
La alerta fue declarada para todas las instituciones de socorro, y se ordenó la evacuación de los habitantes de varios municipios que podrían ser afectados, entre 8.000 y 8.500 campesinos del departamento de Nariño.
Con 4.276 metros de altitud y ubicado en la cordillera andina, el Galeras, próximo a Pasto (400.000 habitantes), incrementó su actividad a finales de julio de 2004, y desde entonces registra erupciones esporádicas de gases y ceniza.
Incluso, en mayo pasado el nivel de alerta ya había sido elevado del nivel tres al dos, debido al fuerte aumento en la actividad sísmica del Galeras.