BRASILIA.- Un diputado electo en octubre pasado en representación del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) fue detenido hoy por la policía brasileña, acusado de fraudes contra el erario público, informaron fuentes oficiales.
El detenido fue identificado como Juvenil Alves, dueño de una firma de abogados que, según las acusaciones, colaboró con decenas de empresas en operaciones de evasión de impuestos, lavado de dinero y otros delitos fiscales.
Alves también preside una organización no gubernamental bautizada con su nombre, undada en el 2004 con la finalidad de "stablecer sociedades entre empresas y sociaciones para fortalecer a la sociedad civil y superar la exclusión social".
La Policía Federal dijo que el bufete de Alves ha colaborado en fraudes contra los cofres públicos que suman unos 1.000 millones de reales (465 millones de dólares).
Según las autoridades, la firma del diputado y otras involucradas en el asunto se valían de empresas "fantasmas" situadas en España y Uruguay, en cuyas cuentas era depositado el dinero evadido, que así quedaba fuera del alcance de los controles del fisco brasileño.
La firma de Juvenil Alves se presenta como "especializada en derecho empresarial" y tiene su oficina central en la ciudad de Belo Horizonte -donde ocupa cerca de 1.000 metros cuadrados- y sucursales en Sao Paulo, Río de Janeiro y Londres.
La operación que llevó a la captura de Alves fue realizada en Belo Horizonte, Sao Paulo, Río de Janeiro, Florianópolis y Maceió.
Además del diputado electo por el PT, la Policía Federal dijo que tiene órdenes de captura contra otras veinte personas.