MADRID.- La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, señaló hoy que todavía no se han recibido las invitaciones por parte de Venezuela para que una delegación parlamentaria española pueda participar como observadora en las elecciones que se celebrarán en ese país a principios de diciembre.
Jiménez, que hoy participó en la Tribuna Iberoamericana organizada por la madrileña Casa de América y la Agencia EFE, subrayó que se han realizado "absolutamente" todas las gestiones necesarias para que sea posible esta participación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió con el Parlamento de ese país a favorecer misiones parlamentarias de observación electoral en Iberoamérica y, hasta el momento, apuntó la secretaria de Estado, se han llevado a cabo en todas las citas electorales celebradas en la región.
"Seguiremos insistiendo para que haya participación de parlamentarios españoles" en Venezuela, aseguró Jiménez, quien destacó que tampoco han sido invitados otros países, salvo los miembros de Mercosur y organismos como el Parlamento y la Comisión Europea o la Organización de Estados Americanos.
Según indicó, el Gobierno español está a la espera de una respuesta, después de que el embajador de ese país en Caracas solicitara formalmente las invitaciones para los parlamentarios a la presidenta de la Comisión nacional electoral de Venezuela y de las gestiones realizadas ante la Embajada de ese país en España.