EMOLTV

Se entrega caricaturista que tomó sede del Nuevo Herald

José Varela, de 50 años, llevaba un cuchillo y un arma de juguete que simulaba ser una semiautomática, dijo la policía.

24 de Noviembre de 2006 | 23:40 | AP

MIAMI.- Un caricaturista armado con lo que parecía ser un arma semiautomática se entregó a la policía en la sede del diario The Miami Herald, más de dos horas después de haber llegado el viernes y exigir ver al director de la edición en español del rotativo, dijo la policía.


José Varela, de 50 años, llevaba un cuchillo y un arma de juguete que simulaba ser una semiautomática, dijo la policía. Fue llevado a la cárcel del condado de Miami-Dade la tarde del viernes, pero no se sabe si se le presentaron cargos.


El jefe de policía John Timoney dijo que Varela tenía problemas con la administración del diario El Nuevo Herald, donde se le pagaba por trabajo publicado, el cual incluía su posición respecto a los exiliados cubanos.


Un negociador de la policía convenció a Varela de entregarse pacíficamente alrededor de las 2:45 de la tarde, dijo Timoney. No se realizó disparo alguno y no hubo lesionados.


"Una vez que se calmó y se dio cuenta que lo que hacía no era lo correcto, decidió que debíamos de sacarlo’’, dijo el detective Serafín Ordoñez, especialista en negociar crisis de rehenes, quien habló por teléfono con Varela durante unos 30 ó 40 minutos, en español.


"Nadie estaba en peligro. El repetía que no quería dañar a nadie, que no es una persona violenta o un criminal’’.


Las caricaturas de Varela eran publicadas en el diario y tenía acceso a sus instalaciones. Llegó a Cayo Hueso durante el éxodo del Mariel, y en diciembre del 2004 describió en un artículo publicado en El Nuevo Herald como se metía en problemas en la escuela por sus caricaturas.


Varela dijo a un reportero del Miami Herald durante la crisis del viernes que él era "el nuevo director’’ del diario en español y que quería desenmascarar los conflictos en el rotativo, diciendo que había problemas en los pagos y abusos contra cubanos exiliados.


Varela se puso en contacto con el abogado Joe García un par de veces durante la crisis, dijo el letrado a The Associated Press en una entrevista telefónica, donde señaló que el caricaturista estaba preocupado por una serie de conflictos de interés en El Nuevo Herald.


"Todo lo que quiere que sepa la gente es que desea dar a conocer la verdad. Creo que necesita tiempo para resolver las cosas’’, dijo García.


Entre 12 y 15 empleados se encontraban adentro de la redacción, dijeron algunos de ellos.


Es la segunda vez que se registra un incidente con armas en el diario en el último año y medio. En julio del 2005, el ex comisionado de la ciudad de Miami Arthur E. Teele Jr. se mató a tiros en el vestíbulo del Herald después de pedir hablar con el columnista Jim DeFede.


Teele había sido investigado por corrupción y fue procesado por acusaciones de fraude por un jurado investigador.


DeFede fue despedido por grabar sus conversaciones telefónicas con Teele justo antes de que el político se suicidara, sin su consentimiento.


El Nuevo Herald es uno de los diarios escritos en español más importantes de Estados Unidos, publicado por la compañía The Miami Herald Media Co. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?