PEKÍN.- Un hombre fue ejecutado en China tras ser condenado por un tribunal por matar a un taxista y a dos peatones hace un año en pleno centro de Pekín, informó hoy la prensa oficial.
Ai Xuqiang, un campesino de 32 años de la provincia central de Henan, fue ejecutado ayer, después de que el Segundo Tribunal Popular Intermedio de Pekín lo hallara culpable de asesinato y robo y de poner en peligro la seguridad pública.
Los hechos tuvieron lugar hace más de un año, el 11 de septiembre de 2004, cuando Ai golpeó a un taxista hasta matarlo con una vara de metal en el distrito pequinés de Dongcheng.
A continuación el asesino robó el taxi y a toda velocidad atropelló a nueve personas en la calle Wangfujing, la zona peatonal más popular de Pekín para realizar compras.
Dos de estos peatones murieron y el resto sufrió heridas de diversa gravedad.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) denuncian la aplicación de la pena de muerte en China, con unas 2.000 ejecuciones contrastadas por esta ONG al año, aunque los propios parlamentarios chinos reconocen que la cifra real está en las 8.000.