MONTEVIDEO.- Un alto diplomático uruguayo anunció que el Gobierno denunciará a Argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los nuevos cortes de rutas y puentes internacionales realizados por ambientalistas argentinos en protesta por la instalación de una planta de celulosa sobre un río fronterizo.
El embajador uruguayo en Francia, Héctor Gros Espiell, dijo el sábado desde París que la demanda se presentarán entre martes y miércoles próximos "pidiendo medidas cautelares por los cortes de ruta".
"Uruguay solicita medidas cautelares para que la Corte ordene que no se produzcan los cortes de ruta, dada la conexión de ese asunto con el asunto principal, y que ello constituiría un agravamiento de la situación", explicó Gros Espiell, indicando que no es algo separado del juicio ya entablado ante el organismo judicial internacional.
El diplomático encabezó a mediados de año la representación uruguaya que enfrentó la demanda en La Haya de Argentina para que se ordenara el cese de la construcción de plantas de celulosa en la orilla oriental del Río Uruguay.
Los puntos a favor de Uruguay
El fallo fue favorable a Uruguay y se convirtió en el primer traspié internacional para el Gobierno del Presidente argentino Néstor Kirchner.
Posteriormente, otro fallo del Tribunal Arbitral del Mercosur reclamó al gobierno argentino que tomara medidas para no volver a permitir el corte de rutas internacionales en su territorio.
Esta semana se sumó la decisión del Banco Mundial de conceder a la empresa Botnia, de Finlandia, un préstamo de 170 millones de dólares más otros 350 millones de fondos de garantía para levantar su planta de celulosa en Uruguay.
El BM decidió los préstamos a la luz de informes técnicos que descartan la contaminación ambiental por la tecnología de última generación a utilizarse en Botnia.
El enfrentamiento se agravó el miércoles cuando Kirchner tildó de "intransigente" a su colega uruguayo Tabaré Vázquez y anunció que no impedirá los cortes de rutas.