EMOLTV

China: Mueren 53 mineros en dos accidentes en pozos de carbón

Ambos fueron causados por explosiones de gas. Además hay 28 heridos y seis desaparecidos.

26 de Noviembre de 2006 | 00:49 | EFE

PEKIN.- Un total de 53 mineros murieron, otros 28 resultaron heridos y seis permanecen desaparecidos en dos accidentes ocurridos en sendos yacimientos del suroeste y el noreste de China, informó hoy la agencia oficial Xinhua.


En el más grave, que tuvo lugar en la mina de Fuyuan (provincia suroccidental de Yunnan), 32 mineros murieron y otros 28 resultaron heridos tras producirse una explosión de gas en el pozo de carbón en la tarde de ayer, sábado.


Las operaciones de rescate todavía se están llevando a cabo en la Mina de Carbón de Changyuan, y el número de muertos en la explosión puede aumentar en las próximas horas porque se desconoce el número exacto de mineros que se hallaban en el interior del pozo al producirse la explosión. Los heridos se encuentran hospitalizados.


La Mina de Carbón de Changyuan, a 25 kilómetros del distrito de Fuyuan, es de propiedad privada, inició sus operaciones hace dos años y cuenta con reservas de carbón de 6,02 millones de toneladas.


En el segundo accidente, 21 mineros murieron y otros seis se encuentran desaparecidos tras producirse otra explosión de gas en la Mina de Carbón de Yuanhua, en la ciudad de Jixi (provincia nororiental de Heilongjiang). En la mañana de hoy los equipos de rescate localizaron los restos mortales de estos 21 mineros, y las labores de rescate continúan.


La explosión tuvo lugar en la tarde de ayer, cuando 31 mineros se encontraban trabajando en el pozo y sólo cuatro consiguieron escapar.


La Mina de Carbón de Yuanhua es también de propiedad privada, con una capacidad de producción anual de 30.000 toneladas.


Jixi se encuentra a seis horas de camino de Harbin, la capital provincial, y es una importante base hullera del noreste chino.


Las minas de carbón chinas concentran un 80 por ciento de las muertes del sector mundial, con 6.000 muertos al año (del total de 8.000 en todas las minas chinas), aunque en lo que va de año la cifra ha descendido, según las autoridades.


El carbón supone un 70 por ciento del consumo energético chino, por lo que los accidentes son frecuentes debido a la necesidad de cavar cada vez a mayor profundidad y a la antigüedad de los pozos, que no cuentan con suficientes medidas de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?