EMOLTV

Elecciones en Ecuador: Correa denuncia que tribunal electoral está a favor de su rival

El candidato izquierdista dijo que el TSE está "totalmente entregado" a Álvaro Noboa y pidió a la ciudadanía que no permita que se compren votos.

26 de Noviembre de 2006 | 12:07 | AFP
imagen

El candidato izquierdista reiteró sus sospechas sobre un posible fraude en las elecciones.

AFP

QUITO.- El candidato izquierdista Rafael Correa votó este domingo en Quito acompañado de cientos de seguidores y reiteró sus sospechas sobre un posible fraude, insistiendo en que el tribunal electoral está "totalmente entregado" a su rival a la Presidencia de Ecuador, el derechista Álvaro Noboa.


"Si hay fraude y aceptaremos el resultado seríamos cómplices de la corrupción", advirtió el economista de 43 años -quien según dos encuestas domina la intención de voto-, luego de sufragar en un colegio del norte de la ciudad.


Vistiendo traje claro sin corbata, Correa llegó al recinto rodeado de cámaras y cientos de simpatizantes y aprovechó para fustigar nuevamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE).


"Hay graves riesgos de irregularidades. El TSE está totalmente entregado a Álvaro Noboa, es un tribunal que no garantiza nada", afirmó el aspirante por el movimiento ciudadano Alianza País y amigo del Presidente venezolano Hugo Chávez.


Correa citó el caso de un seguidor de Noboa que fue arrestado dentro de una mesa de votación cuando se hacía pasar por jurado electoral, y acusó al tribunal de ser cómplice de esas irregularidades.


"Por eso le pido a la ciudadanía que no permita que se compren votos, eso es penado con cárcel, y que vele porque no haya gente infiltrada en las urnas", sostuvo.


El ex ministro de Economía aseguró que el 90% de los 36.000 colegios electorales están bajo la vigilancia de sus veedores, pero que aun así se pueden presentar anomalías.


En ese sentido, insistió en responsabilizar a la misión veedora de la OEA de las fallas que a su juicio configuraron un fraude en la primera vuelta del 15 de octubre.


El sábado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, citó sorpresivamente al jefe de los observadores, el ex canciller argentino Rafael Bielsa en Washington para que entregue "toda la información relativa" a los comicios, según un comunicado del organismo.


En la primera vuelta el magnate Noboa -enemigo declarado de Cuba y Venezuela- se impuso con el 26,8% de los votos contra 22,8% del aspirante de Alianza País.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?