EMOLTV

Correa se perfila como Presidente de Ecuador al doblar a Noboa

Escrutado el 48,3 por ciento de los votos, el candidato de izquierda logra el 68,16 por ciento de los sufragios contra el 31,84 por ciento de su rival Álvaro Noboa.

27 de Noviembre de 2006 | 10:29 | Reuters

QUITO.- El nacionalista Rafael Correa se imponía el lunes en el conteo de votos de la segunda vuelta en Ecuador, con lo que asumiría la presidencia un segudor del líder venezolano Hugo Chávez que quiere patear el tablero económico renegociando la deuda externa y elevando el control estatal sobre el crudo.


Cansados de los desprestigiados partidos políticos tradicionales, los ecuatorianos le dieron un fuerte apoyo al ex ministro de Economía de 43 años, quien recibía el 68,16 por ciento de los votos válidos, escrutado el 48,3 por ciento de las 36.613 urnas habilitadas el domingo.


Su rival, Álvaro Noboa, el hombre más rico de Ecuador, obtenía el 31,84 por ciento, según datos de la corte electoral que marcan un giro hacia la izquierda en el quinto productor de crudo de Sudamérica y lo sumarían al club de países en la región críticos de Washington liderado por Venezuela.


"Primero la vida, antes que la deuda", aseguró Correa el domingo por la noche ratificando su plan por renegociarla.


El discurso de izquierda del líder nacionalista caló hondo en la clase media, que confía en sus promesas de reestructurar los pagos de la deuda externa de 10.000 millones de dólares para financiar planes sociales y de reformar la Constitución con el fin de restarles poder a los partidos tradicionales.


Gabinete de extrema izquierda


Para cumplir con su compromiso, Correa adelantó que conformará un gabinete de ministros con funcionarios reconocidos por su discurso de extrema izquierda.


Sin embargo, el dirigente nacionalista puede toparse con un muro en su afán reformista, al estar el Congreso dominado por seguidores de Noboa a partir de enero.


"Estimamos que un atasco y confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo que alcanzará nuevos niveles bajo la administración de Correa", dijo el banco de inversión Goldman Sachs en un informe.


Los datos de la corte electoral ratifican los números de conteos privados, que le dieron el 56 por ciento de los votos a Correa.


Hasta ahora, Noboa, que había llegado por tercera vez a un balotaje en una década, se ha negado a reconocer su derrota.


Correa se convertiría el 15 de enero en el octavo Presidente en Ecuador en una década. Desde 1996, ningún mandatario ha logrado terminar su mandato por una alta conflictividad social en el país alimentada por la pobreza y la desconfianza a la clase política.


Dos de cada tres ecuatorianos son pobres y cientos de miles han emigrado al exterior en busca de un mejor futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?