QUITO.- El candidato izquierdista a la presidencia de Ecuador, Rafael Correa, mantiene una clara ventaja sobre el multimillonario Álvaro Noboa, su rival de la segunda ronda electoral celebrada ayer, con el 50,14 por ciento de mesas contabilizadas en el escrutinio oficial.
Según el portal de internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 18 359 de las 36 613 mesas del país contabilizadas, Rafael Correa obtiene 2 111 328 votos, mientras que Noboa consigue 987 008 votos. Solo en Carchi concluyó el escrutinio oficial.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Javier Cazar, dijo hoy a la cadena "Voz y Voto", integrada por los canales de televisión TC y Gamavisión, que la única provincia en la que se ha terminado el escrutinio es la del Carchi, en el norte del país.
En la provincia del Guayas se suspendió anoche el escrutinio ante la petición de Noboa de que se realice una cuenta voto a voto.
El TSE prevé concluir el escrutinio oficial antes del próximo miércoles.
Tres encuestas a pie de urna y dos recuentos rápidos de actas electorales daban una amplia victoria a Correa, del movimiento Alianza País.
Según el recuento parcial de la organización no gubernamental Participación Ciudadana, que inspeccionó 1 607 actas electorales de las más de 36 000 en todo el país, Correa tenía un 56,4 por ciento de los votos, frente al 43,6 por ciento de Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN).
Una encuesta a pie de urna hecha por Teleamazonas le dio el 57 por ciento de los votos válidos a Correa y un 43 por ciento de Noboa, y esta misma emisora de televisión hizo un recuento rápido con similares resultados.
Otras dos encuestadoras, que ofrecieron sus resultados por otros canales de televisión, dieron resultados similares, con entre 15 y 13 puntos de ventaja para Correa sobre Noboa.
Sólo la empresas Consultar, que trabaja en exclusiva para el candidato Álvaro Noboa, le dio como ganador con un 42 por ciento de votos totales frente a un 36 por ciento para Correa.