OTTAWA.- La Cámara de los Comunes canadiense aprobó la noche del lunes una resolución que reconoce a Quebec como "una nación’’ dentro de "una Canadá unida’’, un gesto sobretodo simbólico, que no obstante suscita inquietudes por la unidad del país.
"Esta Cámara reconoce que los quebequenses conforman una nación dentro de una Canadá unida’’ dice el polémico texto, presentado por el primer ministro conservador Stephen Harper, que fue adoptado por una extensa mayoría de 266 votos contra 16.
La resolución contó con el apoyo de los cuatro partidos representados en la Cámara. Los votos en contra, no obstante, muestran de todas maneras un temor a que el texto pueda constituir una amenaza a la unidad canadiense.
El ministro de asuntos intergubernamentales, Michael Chong, renunció este lunes a su cargo en protesta por la resolución propuesta por el primer ministro.
"Creo que reconocer a los quebequenses como nación no es otra cosa que un reconocimiento de un nacionalismo étnico, y eso no lo puedo soportar’’, dijo Chong en rueda de prensa.