LISBOA.- El 61 por ciento de los portugueses votará "sí" en el referéndum previsto para inicios de 2007 sobre la despenalización del aborto en las primeras semanas del embarazo, según un sondeo publicado hoy por el "Diario de Noticias".
La encuesta, realizada por la empresa Marktest, indica además que el 73 por ciento de los portugueses tiene intención de acudir a las urnas, por lo que convertiría al referéndum en vinculante, al superar el 50 por ciento de participación.
El sondeo revela que el 30 por ciento de los encuestados se manifestarán en contra de la liberalización del aborto, mientras que el 9 por ciento no se pronunció sobre su intención de voto, en una consulta que el Presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, fijará entre primeros de enero y mayo del próximo año.
Estos datos reflejan una recuperación del "no" en relación a la encuesta de hace un mes, en la que el 63 por ciento de los encuestados afirmó que votaría "sí" y el 27 por ciento "no".
La actual normativa portuguesa sobre esta materia, de 1984, impone penas de hasta tres años de cárcel a la mujer que se someta a un aborto ilegal y de dos a ocho años al médico que lo practique, pero admite el aborto en las primeras doce semanas en caso de violación o si hay riesgo para la vida o la salud de la madre.
Esta consulta será la segunda sobre la cuestión, después de que en 1998, con la misma pregunta aprobada ahora, la legalización del aborto fue rechazada en las urnas por un 50,91 por ciento de los votos emitidos, aunque la abstención del 68,06 del electorado invalidó el resultado.