WASHINGTON.- El grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias considera que la "falta de observancia de los estándares internacionales" en el juicio por el que se condenó a muerte al ex Presidente iraquí Sadam Husein "fue de tal gravedad, que su privación de libertad se puede considerar arbitraria".
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos difundió este martes un comunicado en el que detalla las conclusiones de la última reunión de ese grupo de expertos en Ginebra, que tuvo lugar entre los días 15 y 24 del pasado mes de noviembre.
Los expertos dedicaron una jornada a estudiar las circunstancias en que Hussein y algunos de sus colaboradores fueron condenados a muerte por la matanza de 148 personas en la localidad chiita de Dujail, tras un fallido intento de asesinato contra el ex gobernante en la misma localidad en 1982.
Según el comunicado, el grupo de la ONU consideró "arbitraria" la privación de libertad de Hussein y aseguró que viola el Convenio Internacional de Derechos Políticos y Civiles, de los que tanto Irak como Estados Unidos son parte.
A juicio de los expertos, y entre otros "errores en el proceso", el tribunal que juzgó a Hussein no era imparcial, no respetó su derecho a contar con suficiente tiempo para preparar su defensa y restringió su acceso a abogados, asistencia y la presentación de testigos.
Los expertos de la ONU pidieron también a los gobiernos iraquí y estadounidense que se planteen si es posible juzgar al ex Presidente en Irak respetando la normativa internacional o si no sería más acertado que lo hiciera un tribunal internacional.
Además, urgen al Gobierno iraquí a que se abstenga de ejecutar la sentencia de muerte decretada el pasado 5 de noviembre.
Hussein y seis de sus antiguos colaboradores son juzgados ahora por el Tribunal Penal Supremo iraquí por supuesto genocidio contra la población kurda durante la llamada "campaña de Al Anfal", en los años 80.