EMOLTV

Congreso Perú aprueba presupuesto público para el 2007

Considera un aumento del 15,9 por ciento frente al pliego del 2006 debido a un mayor impulso en el gasto social.

28 de Noviembre de 2006 | 21:23 | Reuters

LIMA.- El Congreso peruano aprobó el martes un presupuesto del sector público para el próximo año de 61.627 millones de soles (unos 19.115 millones de dólares), un aumento del 15,9 por ciento frente al pliego del 2006 debido a un mayor impulso en el gasto social. 


El presupuesto público fue aprobado con 64 votos a favor, 13 en contra y 16 abstenciones.


Para este año, el presupuesto suma unos 53.189 millones de soles tras dos aumentos suplementarios aprobados recientemente.


Según el gobierno del presidente Alan García, en el presupuesto del próximo año se prevé un mayor gasto debido a una mayor inversión social, aunque prometió mantener a raya las cuentas fiscales en medio de una plan de austeridad.


"Este presupuesto ha reducido la tendencia que teníamos antes de concentrar todo en el gasto corriente. Hoy día todo se está destinando a los gastos de capital y a las inversiones’’, dijo el presidente de la comisión de presupuesto del Congreso, el oficialista Luis Alva Castro.


Según Alva Castro, quien sustentó el pliego en el Congreso, más del 60 por ciento del presupuesto será destinados a las zonas del interior del país, mientras que unos 22.000 millones de soles se destinarán para el gasto social.


El Congreso también aprobó la ley de endeudamiento que autoriza operaciones de préstamos por 1.563 millones de dólares y la ley de equilibrio fiscal, que mantiene un polémico impuesto a las transacciones financieras, que preocupa a empresarios bancarios que afirman aleja a los ahorristas.


El gobierno peruano prevé en su proyecto de presupuesto público para 2007 un crecimiento de la economía del 5,5 por ciento, augurando otro buen año sustentado en sus exportaciones y en el aumento de la demanda interna.


Para este año, el gobierno tiene proyectado una expansión económica del 6,6 por ciento, aunque el presidente Alan García dijo que sería del 7 por ciento.


En el presupuesto público se calcula además para el 2007 un déficit fiscal del 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente al superávit del 0,6 por ciento del PIB previsto para este año, así como una inflación del 2,5 por ciento, cifra similar a la proyectada para este año.


Perú registra cinco años de crecimiento sostenido, impulsado principalmente por sus exportaciones de materias primas -mayormente mineras-, beneficiadas ante la escalada de los precios de los metales en el mercado internacional.


El año pasado, la economía local se expandió un 6,5 por ciento, la tasa más alta en ocho años.  (1 dólar= 3,224 soles) .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?