EMOLTV

El ex primer ministro ruso Gaidar hospitalizado en Moscú

Un aliado de Gaidar, Anatoly Chubais, sospecha que el ex primer ministro fue envenenado, aunque descarta completamente que el Kremlin o los servicios de seguridad tengan algo que ver.

28 de Noviembre de 2006 | 23:12 | AFP

LONDRES.- El ex primer ministro ruso, Yegor Gaidar, se encuentra internado en un hospital no identificado de Moscú después de que la semana pasada sufriera una repentina enfermedad durante una visita a Irlanda,  informa este miércoles el diario británico Financial Times.


Citando una conversación telefónica con Gaidar, el periódico explica que el político se halla en situación estable, sometido a pruebas, aunque los médicos todavía no han sabido detectar la causa de los vómitos y la sangre que escupió cuando iba a pronunciar una conferencia en Irlanda.


"El 24 de noviembre, de forma repentina, tuve estos problemas con mi salud que pusieron en peligro mi vida’’, cuenta Gaidar al diario.


"El riesgo no se confirmó y, al cabo de una horas, mi situación se estabilizó. Pero ninguno de los doctores que me ha examinado puede explicarse las razones de lo que me pasó. Todo lo que puedo decir es que siento que he vuelto a nacer’’, confiesa el ex primer ministro.


Gaidar detalla que se encontró mal después del desayuno, en las afueras de Dublín. No podía mover prácticamente las extremidades y se tumbó en la cama durante buena parte de la tarde.


El político ruso debía protagonizar la conferencia en la Universidad Nacional de Irlanda, en Maynooth, y responder a las preguntas sobre su libro "La caída del imperio: lecciones de la Rusia contemporánea’’, pero diez minutos antes tuvo que abandonar la sala.


Yegor Gaidar fue el primer jefe de gobierno de la era postsoviética y ahora dirige un grupo de estudios económicos en Moscú. El Financial Times lo describe como un crítico moderado del presidente, Vladimir Putin.


Un aliado de Gaidar, Anatoly Chubais, responsable del monopolio eléctrico en Rusia y arquitecto del controvertido programa de privatizaciones en el país durante la década de los 90, manifiesta en el diario que sospecha que el ex primer ministro fue envenenado, aunque descarta completamente que el Kremlin o los servicios de seguridad tengan algo que ver.


Por su parte, Gaidar declinó comentar si creía o no que había sido envenenado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?