OAXACA.- La policía de Oaxaca detuvo a la francesa Sarah Llith Weldon por sus presuntos vínculos con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organización que mantiene un conflicto social y político en este estado mexicano.
La Procuraduría de Justicia estatal indicó en un comunicado que junto a la francesa fueron detenidas otras dos personas originarias del estado de México, que el pasado lunes "prendieron fuego a una motocicleta y escandalizaban en vía pública, incitando a la gente para que se uniera’’ a su lucha.
La fiscalía agregó que la motocicleta, "que al parecer habían robado minutos antes’’, pertenecía al Grupo de Operaciones Especiales de la Dirección de Seguridad Pública.
A los detenidos se les incautó de resorteras (tirachinas), canicas, bombas molotov, pasamontañas negros, credenciales de la "Asamblea Nacional de los Pueblos de México’’, cajas de fósforos y camisetas con las siglas APPO, precisó la fiscalía.
También confirmó que en las últimas horas han detenido a otras cuatro personas, entre ellos a Erick Sosa, hermano de Flavio Sosa, uno de los líderes de la APPO, acusado de secuestro de policías, robo con violencia y tortura.
Flavio Sosa dijo hoy que la detención de su hermano "fue ilegal, el gobierno lo detuvo y lo quieren tener como rehén político para negociar’’.
Otro de los detenidos es Victoriano Ramírez, de 41 años, como presunto responsable de portar armas prohibidas y asociación para delinquir.