LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, promulgó hoy por la madrugada la nueva ley de tierras, que establece que la única condición para tener propiedades agrícolas en el país es el trabajo, tras romper la resistencia de la oposición a aprobar la norma en el Senado.
La nueva ley tiene la finalidad, según los informes oficiales, de romper el latifundio y el tráfico de tierras y establece un régimen de revisión cada dos años del uso productivo de las propiedades agrícolas.
"Ahora tenemos un instrumento para terminar con los terratenientes, pero nos damos cuenta de que sólo podemos avanzar si estamos unidos y a veces movilizados", dijo Morales tras promulgar la ley por cuya aprobación miles de indígenas y campesinos llegaron el martes a La Paz, para apoyarlo.
"A partir de la aprobación de esta ley terminó el latifundio en Bolivia", añadió tras promulgar la ley, ante grupos campesinos que se quedaron en la plaza principal después de que el Senado aprobó los 29 artículos de la ley que había sido ya sancionada en Diputados, donde el gobierno tiene mayoría.
La ley fue promulgada en medio de denuncias opositoras de que el gobierno sobornó a tres senadores suplentes (dos de Podemos y uno de Unidad Nacional) para lograr quórum y la aprobación de la ley en la Cámara Alta.
"Es terrible que se vuelva a las prácticas tradicionales, que se compren conciencias con prebendas económicas", declaró hoy el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herman Antelo.
La ley es resistida por los grandes productores agropecuarios, en particular de la región oriental, que consideran que la fiscalización a las propiedades ahuyentará la inversión y la posibilidad de créditos.
Según el Presidente, "la revolución agraria no sólo se traducirá en la distribución de la tierra, sino que irá acompañada de mecanización y mercados".
Morales atribuyó la norma a "la lucha de los pueblos indígenas que ya en 1990 protagonizaron la primera marcha por dignidad y territorio".
"Esta es una lucha de nuestros antepasados, la lucha por el poder y por el territorio. Es la lucha de Tupac Katari, de Bartolina Sisa y de tantos líderes que han perdido la vida", afirmó.