EMOLTV

Supremo de EE.UU. analiza su primer caso de calentamiento global

Demanda de grupos ecologistas exige al Gobierno proteger a la población de los contaminantes.

29 de Noviembre de 2006 | 23:25 | EFE

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de EEUU inició hoy el estudio de su primer caso de calentamiento global como resultado de una demanda de grupos ecologistas que exigen al Gobierno proteger a la población de los contaminantes.


Según una docena de estados y organizaciones ecologistas, los gases invernadero, que serían la causa principal del calentamiento global, son factores contaminantes y, por lo tanto, deben ser controlados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).


Añaden que los gases invernadero se ajustan a la definición de contaminante establecida por la ley y eso supone que el Gobierno está obligado a regular sus emisiones.


Muchos científicos creen que los gases invernadero, principalmente el dióxido de carbono, emitidos por motores que usan combustibles fósiles, han causado un cambio climático en las últimas décadas.


Esa alteración ha significado un aumento en las temperaturas medias en todo el planeta, así como un incremento de los incendios forestales, un deshielo acelerado en Groenlandia y en la Antártida y otros extremos climáticos, según señalan.


James Milkey, abogado de los demandantes, y ex fiscal adjunto de Massachusetts, afirmó ante los nueve jueces del Supremo que los efectos del cambio climático se han sentido especialmente en su estado.


El calentamiento global está produciendo un aumento en el nivel de los mares y "nosotros estamos perdiendo más de 300 kilómetros de costas’’ en el estado de Massachusetts, señaló.


Sin embargo, la EPA, otros diez estados, cuatro asociaciones de empresas dedicadas al comercio de vehículos motorizados y dos coaliciones de compañías de servicios públicos afirmaron mediante sus abogados que el Gobierno no tiene autoridad para limitar las emisiones de gases invernadero.


No se puede afirmar con certeza científica que los gases invernadero sean la causa principal del calentamiento global, indicó reiteradamente a los magistrados el abogado Gregory Garre, que defendió la posición del Gobierno.


Añadió que hasta ahora EPA nunca ha determinado que el dióxido de carbono ponga en peligro a los estadounidenses al causar el calentamiento global.


Se espera que el Supremo emita su dictamen sobre el caso a mediados del próximo año. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?