BANGKOK.- Un joven transexual ha sentado precedente jurídico en Tailandia al solicitar a un tribunal que le sea derogada la calificación de retrasado mental de su certificado militar, trato que el Ejército otorga a los homosexuales considerados no aptos para el servicio militar.
Samart Meecharoen, de 22 años, y licenciado en empresariales, presentó la denuncia alegando que su calificación como mentalmente enfermo es discriminatoria y significa un serio obstáculo para acceder a un trabajo digno, informó hoy la prensa local.
Una vez cumplidos los 20 años, todos los varones tailandeses están obligados por ley a prestar servicio militar, pero cada año miles de ellos vestidos con ropas femeninas u operados para parecer mujeres reciben certificados de exención con la calificación de "enfermo mental’’.
El ministerio de Defensa ha admitido que recibe cada vez más quejas de grupos pro derechos humanos que exigen la derogación de la ley de servicio militar, vigente desde 1954.
Tailandia es un país de mayoría budista en el que homosexuales, travestidos, y transexuales, son por lo general tolerados.