BEIRUT.- El líder del grupo miliciano Hezbolá, Hassan Nasralá, dijo este jueves que el gobierno del actual Primer Ministro libanés, Fuad Siniora, ha fracasado y convocó a la población a participar mañana en protestas pacíficas para forzar su dimisión, en una aparición que emitió la televisión Al Manar, cercana a Hezbolá.
El gobierno de Siniora "ha demostrado su incompetencia y fracaso a la hora de materializar sus compromisos y no ha aportado nada al país", declaró Nasralá.
El líder del grupo miliciano acusa a Siniora de dirigir un gobierno antisirio que representa sólo a una porción de la multicultural población libanesa.
"Líbano no puede ser administrado por una sola facción entre difíciles condiciones internas", declaró, y añadió que la solución pasa por formar un gabinete que integre a todos los sectores políticos del país.
"Pido que emprendamos acciones populares para presionar al actual Gobierno y podamos formar otro de unidad nacional", apeló Nasralá a los espectadores.
Él mismo detalló que dichas acciones deben realizarse de manera "pacífica y civilizada", evitando así el estallido de una violencia latente en el país, y rechazó cualquier medida impositiva contra sus adversarios políticos. "No estamos hablando de descartar a nadie", puntualizó.
Nasralá convocó para mañana a "una manifestación pacífica y una sentada indefinida", sin especificar si sus integrantes deben permanecer en ella de forma continua o volver a sus casas y retomar las protestas al día siguiente.
Tanto las facciones a favor del actual Gobierno como Estados Unidos acusan a Hezbolá de estar relacionado con los regímenes sirio e iraní.
Hezbolá, por su parte, condena que el Gobierno libanés sea un títere de la administración de George Bush.