LONDRES.- Los expertos que investigan la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko han hallado residuos radiactivos en unos doce lugares de alrededor de veinticuatro inspeccionados, reveló hoy el ministro británico del Interior, John Reid.
Reid explicó en el Parlamento que entre las localizaciones investigadas figuran tres Boeing 767 de British Airways (BA), dos de los cuales se encuentran en Londres y uno en Moscú, así como un Boeing 737-400 de la aerolínea rusa Transaero que aterrizó esta mañana en el aeropuerto londinense de Heathrow procedente de la capital rusa.
A esos cuatro aparatos se sumaría un quinto avión ruso "de interés" para las autoridades, añadió Reid.
Posteriormente el operador aeroportuario británico BAA, que gestiona el aeropuerto de Heathrow, informó de que el Boeing 737-400 de Transaero no suponía "ningún riesgo para los pasajeros".
Scotland Yard ha confirmado la identidad de once de las doce localizaciones anunciadas por Reid, entre las que figura la casa del ex espía y los dos hospitales donde estuvo ingresado, el Barnet General Hospital y el University College Hospital, así como los dos aviones de BA.
A esos se suman seis localizaciones en el centro de Londres: el el restaurante japonés y el hotel que visitó el día que cayó enfermo, el edificio que alberga las oficinas del magnate ruso Boris Berezovsky, dos edificios en la calle Grosvenor (próxima al citado hotel) y el hotel Sheraton.
Reid consideró "probable" que la investigación se extienda a nuevas localizaciones y reveló que la titular de Exteriores, Margaret Beckett, ha hablado este miércoles con su colega ruso, Serguei Lavrov, quien le ofreció garantías de que Moscú cooperará en la investigación de la muerte del ex espía.
Se trata del contacto a más alto nivel entre Londres y Moscú sobre la muerte de Litvinenko que el Gobierno británico ha hecho público hasta la fecha.
Litvinenko, crítico con el Kremlin, murió el jueves pasado por una alta dosis de radiación emitida por polonio 210, no sin antes acusar en una carta póstuma al Presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás del supuesto crimen.
Alex Goldfarb, estrecho amigo de Alexander Litvinenko consideró hoy que el hallazgo de rastros radiactivos en dos aviones de British Airways reforzaba su sospecha de que Moscú estaba detrás de la muerte del ex espía ruso.
Según Goldfarb, el hecho de que el primer vuelo en el que está interesado la policía se produjera entre Moscú y Londres el 25 de octubre, "cinco días antes del envenenamiento", refuerza "la teoría de que el origen del material que mató a Alexander estaba en Moscú".
El juez encargado, Andrew Reid, comenzó hoy formalmente la investigación oficial, que quedó después postergada a la espera de las pesquisas policiales del caso.