EMOLTV

México: Calderón tendrá primer acto presidencial a medianoche

En tanto, en la Cámara de Diputados continúan las negociaciones para desalojar a los legisladores que mantienen ocupado el recinto.

01 de Diciembre de 2006 | 01:21 | EFE

MÉXICO.- El presidente electo de México, el conservador Felipe Calderón, recibirá esta medianoche la Oficina del Presidente de la República y tomará juramento a los miembros de su gabinete de seguridad.


El acto tendrá lugar a las 00.00 hora local (06.00 GMT) en la residencia oficial de Los Pinos, desde donde Calderón "ofrecerá un mensaje’’, informó un comunicado de su oficina de prensa.


En tanto, en la Cámara de Diputados continúan las negociaciones para destrabar la crisis desatada hace dos días, cuando legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) se liaron a golpes.


Desde entonces ambos bandos se mantienen encaramados en la tribuna del Congreso, donde está programado que Calderón preste juramento y reciba la banda presidencial este viernes.


Los izquierdistas quieren evitar a toda costa que asuma Calderón, a quien califican de "presidente espurio’’ por ganar las elecciones, según ellos, mediante un fraude orquestado por el presidente Vicente Fox.


En tanto, los panistas buscan que la ceremonia de investidura se lleve a cabo.


Pese a que aún no hay un acuerdo para que ambas organizaciones se retiren de la tribuna, la Cámara de Diputados comunicó mediante un comunicado que la ceremonia tendrá lugar el viernes a las 09.30 horas (15.30 GMT) en el salón de plenos del palacio legislativo. El comunicado no da más detalles.


Algunos juristas han argumentado que Calderón será presidente de México cuando jure su cargo ante el Congreso, pero otros afirman que la Constitución establece que el presidente electo se convierte en mandatario en el primer minuto del 1 de diciembre.


Una fuente de la oficina de prensa del nuevo gobierno dijo a Efe que sigue en pie que Calderón acuda mañana al Congreso para el acto de juramento y la entrega de la banda presidencial.


En tanto, los legisladores izquierdistas pidieron hoy un amparo judicial para no ser desalojados de la tribuna legislativa por las fuerzas de seguridad.


"Permaneceremos ahí (en la tribuna) esta noche y por la mañana del viernes’’, dijo el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González.


El presidente de la Cámara Baja, el panista Jorge Zermeño, aseguró a la prensa que esta mañana comenzó a reforzarse la seguridad en el recinto legislativo.


Explicó que en esta acción colaboran efectivos del Estado Mayor (cuerpo militar que cuida al presidente del país) con el objetivo de salvaguardar las instalaciones y a los asistentes.


"Nadie quiere agresiones ni violencia’’, agregó Zermeño.


En medio de la crisis legislativa, Calderón reiteró hoy que acudirá al Congreso, al igual que ha dicho el presidente saliente.


Entre las posibilidades para destrabar el conflicto se han barajado que Fox no acuda a la ceremonia, o que el acto protocolario se celebre en otro recinto.


Sin embargo, los legisladores en conflicto se han negado hasta ahora a aceptar cualquiera de estas posibilidades.


"Lo he dicho y lo reitero, al tomar posesión del Gobierno, asistiré al Congreso, no por capricho ni por estrategia política, sino simple y sencillamente porque así lo manda la Constitución’’, indicó Calderón en rueda de prensa después de presentar a sus futuros ministros de las áreas de defensa, seguridad y justicia.


El gobernante electo expresó su "absoluto respeto’’ a los legisladores, pero exhortó también al patriotismo de los congresistas ’’para que las cosas se hagan con pleno respeto a la Constitución’’.


Además, mostró su "disposición permanente al diálogo constructivo’’ con las distintas fuerzas políticas.


Por otra parte, el PRD, del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, está convocando mediante mensajes radiales a una manifestación para las 7 de la mañana (13 GMT) del viernes en el Zócalo, la principal plaza pública del país.


López Obrador perdió las elecciones frente a Calderón por un estrecho margen y asegura que ello se debió a un fraude electoral, por lo que el 20 de noviembre pasado se autoproclamó "presidente legítimo’’ en un mitin en el Zócalo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?