Felipe Calderón.
EFECIUDAD DE MEXICO.- El conservador Felipe Calderón asumió la presidencia de México en los primeros minutos de hoy viernes, pero persistía la incertidumbre sobre la manera en que jurará su cargo horas después ante el congreso, cuya tribuna estaba tomada por diputados tras enfrentamientos con la izquierda.
El estrado donde está previsto el juramento fue tomado el martes por legisladores del derechista Partido Acción Nacional (PAN) -al que pertenece Calderón- después de liarse a golpes con izquierdistas, quienes habían amenazado antes con tomar la tribuna para impedir la ceremonia.
En la residencia presidencial de Los Pinos, Calderón recibió el gobierno de manos de su correligionario Vicente Fox y tomó juramento a su recién nombrado gabinete.
La izquierda no reconoce a Calderón porque asegura que ganó con fraude las elecciones presidenciales de julio sobre su candidato, Andrés Manuel López Obrador, quien convocó a sus seguidores a las 07:00 horas local en la principal plaza de la capital para rechazar la asunción de Calderón.
La ceremonia en la que Calderón prestará juramento está prevista para las 09:30 hora local.
Sus seguidores proclamaron hace poco a López Obrador, un ex alcalde de Ciudad de México de origen humilde, como "Presidente legítimo" y consideran a Calderón un usurpador.
Mientras tanto, un grupo de legisladores panistas mantenían tomada la parte central de la tribuna en el edificio del congreso, mientras que alrededor estaban apostados los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador, sin que los líderes de los grupos parlamentarios pudieran llegar a un acuerdo para desalojarla.
El partido de Calderón insiste en que la ceremonia de asunción se celebrará el viernes por la mañana tal y como está programada, mientras que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso que el presidente saliente Vicente Fox no asista como medida de distensión.
El presidente de la cámara baja, Jorge Zermeño, dijo que no se está pensando en un recinto alternativo para la toma de posesión mientras que Fox afirmó que entregará la banda presidencial a Calderón y descartó así hacer caso a la propuesta del PRI, informó Reuters.