ESTAMBUL.- Poco antes de terminar con su visita a Turquía, el Papa Benedicto XVI dijo hoy que se siente agradecido con Dios por "haber podido dar una señal" en pos del diálogo y una "mayor comprensión" entre las religiones y las culturas, "en particular el Islam".
En el aeropuerto de Estambul, el Sumo Pontífice fue saludado por miembros de la Conferencia Episcopal turca y por el patriarca ecuménico Bartolomeo I, entre otros representantes religiosos, así como por autoridades locales.
"Una parte de mi corazón permanece en Estambul, esta magnífica ciudad", declaró el Papa durante la ceremonia de despedida, en la que estuvo presente el gobernador Muammar Guler.
Aprovechando su paso por la nación –de mayoría musulmana- Benedicto XBI pidió más libertad para los cristianos durante una misa oficiada en la ciudad turca con la que se despidió de ese país con la esperanza de haber contribuido a facilitar "la comprensión entre las religiones".
"Como jefe de la Iglesia católica y como líder espiritual, es mi deber (obrar para el) diálogo y una mejor comprensión entre las religiones, en particular con el Islam y el cristianismo", dijo.
Luego, el Santo Padre afirmó que se dará "por satisfecho si mi viaje contribuye a ello".
Uno de sus gestos más significativos en este sentido fue su 'oración íntima' de ayer jueves en una mezquita, hecho que caló muy hondo entre la población turca.