LA HABANA.- Fidel Castro se ausentó el viernes a la gala de clausura por su 80 cumpleaños, que encabezó su hermano Raúl, lo que añadió más expectativa a una aparición del líder cubano mañana sábado en un desfile militar tras cuatro meses de una cirugía intestinal que lo forzó a ceder el poder en forma temporal.
Raúl, quien no había aparecido hasta ahora en los actos de tributo organizados por la Fundación Guayasamín, encabeza la mesa principal de la gala en el Teatro Karl Marx, junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Haití, René Preval.
A la clausura asisten el premio Nóbel Gabriel García Márquez y el periodista y diputado argentino Miguel Bonasso, entre otros.
Ademas de Raúl, vestido de uniforme de general del Ejército, están presentes el canciller Felipe Pérez Roque y miembros del Buró Político del Partido Comunista, entre ellos Carlos Lage, también vicepresidente del Consejo de Estado, y José Ramón Fernández, vicepresidente del Gobierno.
El coordinador de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín, Alfredo Vera, leyó un mensaje de Federico Mayor, director de la Unesco, en que deseó a Fidel Castro que "fortalezca su salud y cumpla muchos años’’.
La ausencia en el homenaje añade más expectativa sobre si el líder que gobernó la isla comunista durante casi medio siglo estará el sábado en el desfile militar que conmemora el desembarco del yate Granma en las costas del sureste de Cuba, que dio inicio a la lucha guerrillera en Sierra Maestra.
"Todos tenemos la misma expectativa’’, dijo este viernes el hijo mayor del presidente, Fidel Castro Díaz-Balart, conocido como "Fidelito’’.
Ante consultas de la prensa de si la familia estaba aconsejando a Castro no asistir por razones de salud, respondió: "Prefiero dejar esa pregunta en suspenso. Lo que sí puedo decirle es que sigue todos los actos (...) con mucha alegría’’.
Su presencia o ausencia en el primer desfile de esta magnitud en 10 años es esperada por los cubanos como la clave para descifrar un posible retorno de Fidel al poder o un futuro cercano sin el líder.
Más de 300.000 personas marcharán en la emblemática Plaza de la Revolución, corazón político de la isla comunista, donde serán exhibidos aviones de combate Mig y helicópteros MI-17, tanques, cohetes antiaéreos, y otros equipos soviéticos modernizados.
Este fue el cierre de una semana de homenajes por los 80 años que Castro cumplió el 13 de agosto, pospuestos por su crisis de salud.
La mañana del 2 de diciembre se desvelará la incógnita. Fue el mismo Castro quien propuso celebrar su aniversario esta semana cuando el 31 de julio reveló que fue operado tras una hemorragia intestinal y cedió el poder a Raúl de forma temporal.
Castro participó por última vez en un acto el 26 de julio, un día antes de la cirugía. Desde entonces sólo fue visto en fotos y en cinco videos, el más reciente el 28 de octubre para desmentir versiones de su muerte.