CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI expresó hoy "profundo dolor" por la ordenación sin el mandato pontificio del obispo chino Wang Renlei, informó el Vaticano.
Renlei fue ordenado obispo por la iglesia patriótica china el 30 de noviembre en Xuzhou, provincia de Jiangsu, cuando el Santo Padre se encontraba en Turquía.
Al respecto, el Vaticano informó a través de un comunicado que "la ordenación episcopal fue conferida sin el mandato pontificio, vale decir, sin respetar la disciplina de la Iglesia Católica acerca de la nominación de los obispos".
El documento agrega que "esta serie de actos extremadamente graves, que ofenden los sentimientos religiosos de cualquier católico en China y en el resto del mundo, es fruto y consecuencia de una visión de la Iglesia que no corresponde a la doctrina católica y subvierte principios fundamentales de su estructura jerárquica".
El Vaticano advirtió que este caso constituye una "ordenación episcopal ilegítima" que "crea divisiones en la comunidad diocesana" y añade que "es un acto objetivamente tan grave que el derecho canónico establece severas sanciones".