LA HABANA.- Contrario a las expectativas, fue el gobernante interino de Cuba, Raúl Castro, quien encabezó el desfile militar en la Plaza de la Revolución por los 50 años del desembarco del yate Granma, acto del cual estuvo ausente Fidel Castro, quien se mantiene al margen de la escena pública tras delegar el poder hace más de cuatro meses luego de una delicada cirugía.
"En nombre del pueblo de Cuba, del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz los saludo", afirmó el gobernante provisional.
La ceremonia militar comenzó a las 8.00 horas con un solemne saludo de Raúl Castro a los "caídos en defensa de la patria desde el inicio de las guerras de independencia hasta hoy" y a quienes "ofrendaron sus vidas en ayuda de otros pueblos hermanos".
Al acto asistieron además los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, el Mandatario electo de Nicaragua, Daniel Ortega, y el haitiano René Preval, entre otros.
El líder cubano cedió provisionalmente el poder, por primera vez en 47 años, en su hermano Raúl hace más de cuatro meses, luego de ser intervenido de urgencia el 27 de julio por una hemorragia intestinal después de encabezar dos actos el día anterior en la provincia oriental de Holguín.
Hasta hoy el gobernante sólo ha contactado con los cubanos a través de los medios estatales de comunicación con mensajes, fotos y cinco videos, el último de los cuales se emitió el 28 de octubre, cuando salió al cruce de versiones de un deterioro irreversible en su salud difundidas desde Estados Unidos.