Lima.- Una niña peruana de nueve años de edad, que fue embarazada mediante una violación, dio a luz a un varón de 2.5 kilos de peso luego de 36 semanas de gestación, informaron hoy los medios locales.
La pequeña, oriunda de los andes peruanos, cumplió los nueve años el sábado, el mismo día del nacimiento de su hijo, tras una operación cesárea realizada en el Instituto Perinatal de Lima.
El director del centro de salud, Víctor Bazul, informó de que los médicos decidieron adelantar el parto debido a que el bebé presentaba irregularidades en los latidos del corazón, según publicó hoy el diario Perú 21.
El Ministro de Salud de Perú, Carlos Vallejo, dijo por su parte que la menor permanecerá internada hasta que se recupere totalmente.
El Ministerio de la Mujer se encargará de atender a la pequeña y a su hijo, y le brindará a aquélla ayuda psicológica.
El caso se dio a conocer en septiembre pasado, cuando los padres de la niña denunciaron el delito, después de enterarse al llevarla a un control médico cuando tenía 25 semanas de gestación.
Desde entonces, las autoridades peruanas buscan al supuesto agresor, el primo de la pequeña, identificado como Avilio Aróstica Berrospi, de 28 años, quien se fugó tras conocer la noticia del embarazo de la niña.
El año pasado, unas 141.000 niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años dieron a luz en Perú, donde se registran una dos mil denuncias al año por abuso sexual de menores, según datos oficiales.