LONDRES.- La situación actual de Irak es "mucho peor" que una guerra civil, afirmó el secretario general saliente de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en una entrevista con la radiodifusora británica British Broadcasting Corp. que fue difundida el lunes.
Tras calificar a la situación como "peligrosa en extremo", Kofi Annan dijo que la comunidad internacional debe apoyar la reconstrucción del país porque está convencido de que Irak no puede alcanzar ese objetivo por su cuenta.
"Dado el nivel de violencia, el nivel de muerte y amargura y la manera en que las fuerzas están enfrentadas entre sí, hace unos cuantos años, cuando teníamos el conflicto en Líbano y otros lugares, lo llamábamos una guerra civil; esto es mucho peor", manifestó Annan.
La semana pasada, a una pregunta de periodistas sobre si había una guerra civil en Irak, Annan respondió que "casi"."Creo que ante los acontecimientos en el lugar, a menos que se haga alto en forma drástica y urgente para contener el deterioro de la situación, podríamos estar en ese punto (de guerra civil).
De hecho estamos casi en ese punto", dijo la semana anterior Annan, que el 31 de diciembre termina su segunda y última gestión de cinco años como secretario general de la ONU.Durante la entrevista con el servicio mundial de la BBC, el titular de las Naciones Unidas coincidió con la sugerencia de que algunos iraquíes creen que la vida es peor ahora que durante el régimen de Saddam Hussein.
"Creo que estamos de acuerdo en la percepción de la vida del iraquí común", dijo Annan.
"Si yo fuera un iraquí común obviamente haría la misma comparación, de que tenían a un dictador que era brutal pero tenían sus calles, podían salir, sus niños podían ir a la escuela y regresar a casa sin una madre o un padre con la preocupación de '¿volveré a ver a mi hijo?’".
"Y el gobierno iraquí no ha podido controlar la violencia. La sociedad necesita seguridad y un entorno seguro para que progrese -sin seguridad no puede hacerse mucho- ni recuperación ni reconstrucción", señaló.