El Presidente de México, Felipe Calderón, durante la presentación de la nueva imagen del Gobierno Federal, que muestra el escudo nacional completo.
EFEMÉXICO.- El nuevo Presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy la sustitución del escudo nacional que su sucesor y correligionario, Vicente Fox, empleó durante su gestión y que causó polémica en el país por los cambios que presentaba.
En un acto oficial en la residencia presidencial de Los Pinos, Calderón presentó el nuevo emblema patrio, que restablece “el escudo nacional, en sus rasgos originales con todo su realismo, colorido y grandeza,” dijo.
En el 2000, durante su primer año de mandato, Fox cambió la imagen recortándola en el medio para darle un toque más moderno y artístico, pero dejando fuera el nombre del país, el nopal (cactus), la piedra en la que está posada el águila, y la base de laurel y encino.
"En esta nueva imagen institucional, la Presidencia y el Gobierno de la República desean mostrar su respeto a nuestro símbolos patrios y a todo lo que ellos significan,” anotó hoy Calderón frente al nuevo escudo.
El flamante gobernante mexicano, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), igual que Fox, apeló a la unidad de los mexicanos.
Además del escudo modificado, que Fox usó en el logotipo de su administración y que fue conocido popularmente como “el águila mocha” (mutilada), el ex mandatario fue también criticado por el uso que hizo de otro símbolo nacional tan venerado como la Virgen de Guadalupe.
Durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia, Fox usó un estandarte de la Virgen, a semejanza de las acciones del cura Miguel Hidalgo cuando llamó a la Independencia de México en 1810.
El día de su posesión comenzó la jornada con una visita a la basílica de Guadalupe, interpretada por la oposición como una agresión a los principios laicos del presidente Benito Juárez que han regido a este país en los últimos 150 años.
En el caso de los cambios al escudo nacional, la Cámara de Diputados de México llegó a solicitar en el 2002 al gobierno de Fox que lo retirara.