EMOLTV

Irán asegura estar en fase final de programa nuclear

Presidente Mahmoud Ahmadinejad advirtió a naciones europeas que Irán seguirá defendiendo sus "derechos atómicos", y tomará cualquier intento de obstaculizarlos como una señal de enemistad.

05 de Diciembre de 2006 | 10:39 | Reuters

TEHERAN.- El Presidente de Irán aseguró hoy que su país está en las últimas instancias de su programa nuclear y podría reconsiderar sus acuerdos con tres naciones europeas si tratan de impedir que Teherán alcance lo que llamó sus "derechos atómicos".

"Nuestro camino para alcanzar la cumbre nuclear está en la fase final, y no se necesita más que un paso más", dijo Mahmoud Ahmadinejad durante una reunión en Sari, una ciudad ubicada en el norte de Irán.

Durante el discurso, emitido por la televisión estatal, no aclaró cuál era ese último paso, pero dijo que Irán deseaba cubrir las necesidades del país y producir el combustible para las plantas nucleares de electricidad locales, aunque la primera de ellas aún está en proceso de construcción.

"Irán posee el ciclo de combustible nuclear completo y por la voluntad de Dios asumirá las medidas necesarias para producirlo para todas sus plantas nucleares generadoras de electricidad", expresó el Presidente iraní.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a Irán que deje de enriquecer uranio, un proceso que puede producir combustible para plantas de energía o material para armamento nuclear.

Pero Teherán se niega y seis potencias mundiales -Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania- se reunirán el martes en París para tratar de superar el estancamiento que obstaculiza un acuerdo sobre una resolución condenatoria.

En su discurso Ahmadinejad criticó a tres naciones europeas -en aparente referencia a Francia, Gran Bretaña y Alemania- por buscar negarle a Irán lo que la república islámica llama su derecho nuclear.

"Si ustedes insisten en su camino contra el derecho del pueblo iraní, la nación iraní lo tomará como una enemistad contra la nación iraní (...) y reconsiderará su relación con ustedes", advirtió Ahmadinejad sin dar mayores detalles.

En tanto, hoy Rusia -a través del ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov-declaró su intención de prohibir las exportaciones hacia Irán de tecnologías, materiales y servicios destinados al enriquecimiento de uranio, informó la agencia local Ria Novosti.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?