QUITO.- Dos bombas estadounidenses de la segunda guerra mundial fueron descubiertas en el Pacífico de Ecuador durante una operación privada de búsqueda de un galeón, informó el martes en canal de televisión Ecuavisa.
"Estamos haciendo arqueología submarina, buscando un galeón y cuál fue la sorpresa cuando comenzamos a excavar: encontramos una cosa rara" que terminó siendo una bomba construida en 1942, explicó el buzo Roberto Campoverde.
Con la ayuda de un robot submarino, un grupo de buzos ecuatorianos y extranjeros halló los dos artefactos explosivos a unas dos millas frente al balneario de Salinas (suroeste) y a unos 15 metros de profundidad, los cuales fueron reflotados y llevados a la playa.
"Son dos cargas de profundidad, dispositivos antisubmarinos", dijo a su vez Adan Velastegui, experto en armas e historia naval.
Agregó que las bombas fueron arrojadas al Pacífico ecuatoriano por la Marina de Estados Unidos, que durante la segunda guerra mundial levantó una base en Salinas.
"Todo lo que echaron al mar los norteamericanos fue material que si bien es cierto era de guerra, no estaba en condiciones de ser utilizado", manifestó Velastegui.