PANAMÁ.- Las muertes por consumir medicinas contaminadas de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá pueden superar las doscientas, según las denuncias presentadas ante el Ministerio Público (MP), informó hoy una fuente judicial.
El fiscal cuarto superior del MP, Dimas Guevara, dijo a la prensa que hasta este momento su despacho tiene reportados un total de 240 casos de personas enfermas por el consumo de medicinas contaminadas con un alcohol industrial, de los cuales 220 personas han sido denunciadas como fallecidas.
Añadió que estos casos han sido denunciados por personas que han comparecido ante el MP, para informar de familiares “que de una u otra manera tomaron el tóxico y que tienen que ver directamente con el medicamento que suministró la CSS.”
Entre los casos, todos en la capital, está el de un recluso que consumió uno de los medicamentos contaminados con dietileneglycol, no apto para el consumo humano.
Los denunciantes han aportado documentos “que establecen el mismo síntoma, las mismas causas que, sin embargo, están sujetas a que sean analizadas por parte del cuerpo médico del Instituto de Medicina Legal (IML) para establecer las causas precisas de las mismas,” según Guevara.
"Dentro de estas (más de) doscientas muertes, están incluidas las que la CSS ha reportado,” que son 48, indicó Guevara, quien expresó que todas estas muertes se han registrado desde abril pasado.
Destacó que la gran mayoría de personas han presentado ante la Fiscalía Cuarta medicamentos que se han enviado al laboratorio, otros el certificado de defunción “que establece el mismo síntoma de la afectación de los riñones,” que colapsan por las medicinas contaminadas.
"Lo que sí les puedo decir es que hay (más) de doscientas personas que han sido reportadas como muertas en este caso, pero esas muertes, todas, están sujetas a investigación a efectos de establecer y comparar las causas precisas” de las mismas, manifestó Guevara.