SYDNEY.- El Parlamento de Australia aprobó hoy una ley que permitirá la clonación terapéutica y la investigación con células madre embrionarias, a pesar de que el Gobierno y las principales fuerzas de oposición habían anunciado que votarían en contra.
La ley, propuesta por un grupo de parlamentarios encabezados por la senadora liberal, Kay Patterson, fue aprobada por 82 votos a favor, mientras que 62 parlamentarios votaron en contra.
El Senado aceptó el proyecto de ley por 34 votos a favor y 32 en contra en una votación celebrada el 7 de noviembre pasado.
"No creo que la ciencia haya avanzado tanto como para justificar un cambio de opinión del Parlamento, y por ello votaré en contra", había dicho el primer ministro australiano, John Howard.
El nuevo líder de la oposición laborista, Kevin Rudd, que desde esta semana sustituye a Kim Beazley, opinó que "es muy difícil apoyar un régimen legal que da lugar a la creación de una forma de vida humana para el único y explícito objetivo de experimentar con ella".
El ministro australiano de Defensa, Brendan Nelson, ha sido un férreo defensor de esta ley en el debate, que se ha celebrado en el Parlamento desde el lunes.
Se lo debemos a la próxima generación, mostrar el mismo conocimiento y valentía, defendió Nelson, quien opinó que su generación se benefició enormemente del esfuerzo y el buen juicio de la ciencia.
La legislación australiana que regulaba hasta ahora la investigación relativa a las células madre embrionarias fue aprobada en agosto del 2002 y no incluía investigaciones sobre la clonación de seres humanos.
El Gobierno de Australia había legislado separadamente la clonación y la experimentación con células madre de embriones humanos.