EMOLTV

Más de mil empleados de Gobierno condenados por corrupción suma EE.UU. en los últimos dos años

El director del FBI informó que el organismo ha dado prioridad a la investigación de casos de corrupción oficial, y aunque más de mil han recibido condena, quedan el doble de casos pendientes.

06 de Diciembre de 2006 | 16:49 | AP
WASHINGTON.-Más de mil empleados del gobierno, incluidos cientos de jefes policiales, han sido condenados por corrupción en los dos últimos años, informó el miércoles el director del FBI Robert Mueller, quien explicó que las condenas fueron producto de investigaciones de su departamento, que da “prioridad” a los casos de corrupción oficial.

“La corrupción pública hace que se pierda la confianza del público y socava la fuerza de nuestra democracia. Si no se frena, amenaza nuestro gobierno y nuestra forma de vida”, expresó Mueller en una declaración preparada que iba a leer más tarde ante la comisión judicial del Senado, que vigila el funcionamiento del FBI.

Mueller dijo que en el último año, el Departamento de Justicia investigó una docena de legisladores bajo sospecha de corrupción.

Indicó que en los dos últimos años fueron condenados por corrupción 177 funcionarios federales. En ese lapso, el FBI investigó a 158 funcionarios estatales, a 360 funcionarios municipales y a más de 365 funcionarios policiales.

Agregó que en el último año hubo un incremento del 25% en las investigaciones de corrupción de funcionarios públicos, que dieron lugar a 890 procesos judiciales y 759 condenas. Hay 2.118 casos pendientes, señaló.

Una porción importante de casos derivan de una operación en la que se investigó la corrupción de funcionarios públicos en la frontera con México. Mueller dijo que hay 99 sospechosos de aceptar sobornos de traficantes de drogas.

Más de 70 agentes de las fuerzas armadas, guardias de prisiones y otros organismos de seguridad han sido condenados por aceptar sobornos para facilitar el transporte de cientos de kilos de cocaína desde la frontera hacia Phoenix y Las Vegas, a veces usando uniformes y vehículos militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?