EMOLTV

Amnistía Internacional advierte de posible resurgimiento de violencia en Líbano

Así lo la secretaria general del organismo, Irene Khan, tras una visita de tres días al país.

07 de Diciembre de 2006 | 05:20 | EFE

BEIRUT.- La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, ha advertido del posible resurgimiento de la violencia en el Líbano e instó a los libaneses a encontrar una solución pacífica a la crisis y a reformar su sistema judicial. 


"Los incidentes interconfesionales y las violaciones de los derechos humanos podrían conducir al resurgimiento de la violencia en el Líbano", afirmó Khan en una entrevista publicada hoy por el periódico libanés l'Orient-Le Jour al término de una visita de tres días al país.


Durante su estancia en el Líbano, la responsable de Amnistía se entrevistó con el presidente, Emile Lahud, el Primer Ministro, Fuad Siniora, el jefe del Parlamento, Nabih Berri, así como con otros responsables locales, entre ellos miembros de la comisión parlamentaria de los Derechos Humanos. 


Khan instó a la clase política a evitar los errores del pasado y aseguró que su organización quiere "proteger los derechos humanos y encontrar una salida pacífica a la crisis", en alusión a la tensión que reina en el país entre la oposición y el gobierno. 


También pidió una reforma global del sistema judicial, que incluya la abolición del tribunal militar para los crímenes civiles cuyos veredictos no se pueden apelar, así como la supresión de la tortura como medio para extraer confesiones. 


Instó también a la justicia libanesa a respetar las convenciones internacionales de los derechos humanos y a firmar el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional. 


"Paralelamente, la justicia deberá tomar ciertas iniciativas para defender los derechos de los ciudadanos y no solamente los de una parte. En la historia de Líbano ha habido importantes abusos que no han sido castigados, lo que ha derivado en una falta total de confianza, acompañada de sospechas sobre el sistema judicial", dijo. 


Abusos


Khan mencionó "la desaparición de 17.000 personas durante la guerra civil. De algunas nada se sabe, mientras que de otras se dice que están en Siria". 


"El objetivo principal de Amnistía es que aquellos que cometieron abusos rindan cuentas, que la amnistía (de dichos crímenes) sea abolida", explicó la responsable. 


También denunció los abusos cometidos este verano en el sur por ambas partes (Israel y Hezbollá). 


"Mi visita al sur del Líbano me permitió constatar de modo concreto las violaciones de los derechos humanos cometidos durante la guerra de julio. Vi de cerca el sufrimiento vivido por la población de dichas regiones. Fue muy emotivo", agregó. 


Denunció también la utilización de bombas de racimo y subrayó: "pedimos sin cesar a Israel que nos suministre los planes detallados donde las lanzó, pero todos los esfuerzos son en vano". 


Finalmente, Khan declaró que había solicitó al movimiento Hezbollá que permitiera a la Cruz Roja visitar a los prisioneros israelíes, "pero rechazaron la propuesta, aunque señalaron que están bien".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?