CABO CAÑAVERAL.- El transbordador espacial "Discovery" no pudo ser lanzado hoy hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), al no registrarse las condiciones meteorológicas indicadas para el lanzamiento, informó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).
La alta nubosidad reinante en Cabo Cañaveral, Florida, obligó a posponer el lanzamiento, originalmente previsto para la 1:35 (02:35 GMT del viernes).
En base a la "ventana" establecida por la NASA, hay tiempo hasta el 17 de diciembre para concretarlo.
La decisión se tomó apenas minutos antes de que finalizara la cuenta regresiva. La NASA ya había informado que había sólo 40 por ciento de probabilidades de que se superaran las malas condiciones meteorológicas.
De haberse concretado, hubiera sido el primer lanzamiento nocturno de un transbordador tras el accidente del "Columbia" en 2003.
Se prevé que las condiciones meteorológicas desfavorables se mantengan durante los próximos dos días, por lo que los expertos están considerando el domingo y lunes como la próxima fecha de lanzamiento.
La misión de 12 días del "Discovery" para continuar con la construcción de la ISS es una de las más "complejas" hasta la fecha, dijo el administrador asociado para Operaciones Espaciales de la NASA, Bill Gerstenmeier.
Entre los siete tripulantes se encuentra el astronauta sueco Christer Fugelsang, el primero de esa nacionalidad que viajará al espacio, y la astronauta Sunita Williams, quien se integrará a los habitantes permanentes de la ISS, en reemplazo del alemán Thomas Reiter, quien permanece en la estación orbital desde hace cinco meses y medio.
El principal objetivo de esta misión es conectar el sistema de generación de energía permanente de la ISS para reemplazar al sistema temporario, que funciona desde que fue puesta en órbita en 1998.
En septiembre, el transbordador "Atlantis" transportó e instaló dos paneles solares en el exterior de la ISS para incrementar su suministro de energía. Cuando esté completada en 2010, la capacidad de la estación será el doble de la actual, es decir que podrá albergar a al menos seis personas.
Se trata de la misión número 33 del "Discovery" y el vuelo número 117 de un transbordador espacial desde el inicio del programa en los años 80.