ROMA.- El director General Adjunto de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alexander Muller, afirmó que la gripe aviar continua siendo "una grave amenaza para el mundo, tanto para los animales como para las personas".
Muller pidió además a la comunidad internacional que considere a África como "la principal prioridad" para los recursos y la asistencia técnica en la lucha contra la epidemia.
La entidad, en un comunicado emitido hoy, valoró positivamente el compromiso de la comunidad internacional tomado durante la Conferencia Internacional de Donantes de Bamako, Mali, para destinar 475 millones de dólares para detener al virus H5N1.
El responsable de la FAO advirtió además que "un eslabón débil en la cadena puede provocar el efecto dominó, destruyendo todo lo logrado hasta ahora".
La FAO destacó que los nuevos fondos permiten trabajar a largo plazo pues "la vigilancia y de la reacción rápida ante los brotes de la enfermedad son esenciales".
Hasta el momento la organización de la ONU ha utilizado 10 millones de dólares de sus propios fondos y ha recibido 66 millones de los donantes, que han firmado acuerdos para entregar 25 millones adicionales. Asimismo, otros 60 millones de dólares se encuentran en fase de negociación, según comunicó el organismo.