LONDRES.- La dosis mortal de polonio 210 fue servida a Aleksander Litvinenko casi seguramente en una taza de té que el ex agente de la KGB tomó en el Pine Bar del Hotel Millennium de Londres, escribió el diario Daily Mirror.
Esa fue la conclusión, de acuerdo al periódico, a la que llegaron los investigadores después de haber detectado radiaciones excepcionalmente fuertes en una taza examinada en el bar.
La taza fue secuestrada y sometida a varias pruebas junto a otros objetos que terminaron en el lava-vajillas y que por ello dieron positivos a pruebas radioactivas, aunque con una menor intensidad.
Siete empleados del bar mostraron signos de contaminación de polonio, según algunos colegas citados por el Mirror. Cuatro de ellos mostraron signos similares a la gripe
Sin embargo, según los médicos, no corren riesgos inmediatos, aunque sí están expuestos a contraer cáncer a largo plazo.
En el Pine Bar Litvinenko se encontró con otro ex agente de la KGB Andrei Lugovoi y su socio Dimitri Kovtun, también ellos contaminados con polonio, según reportes desde Moscú.
Otra fuente del antiterrorismo dijo al diario que "es caso cierto que Litvinenko fue envenenado volcando una dosis de polonio en su bebida, probablemente mientras estaba distraído por un llamado telefónica o por cualquier otra interrupción".
"Los camareros contaminados son aquellos que lo atendieron y los que tocaron los objetos en la cocina. Encontramos una taza que es aquella con la cual ciertamente fue envenenado, desde el momento que muestra una fuerte carga radioactiva. Esa taza luego contaminó las otras piezas durante el lavado", dijo la fuente.