CATANZARO.- La operación para el talado y el transporte aéreo del gigantesco abeto blanco donado por la región Calabria al Papa y que será expuesto en Plaza de San Pedro para las fiestas navideñas, concluyó hoy.
Se trató de una operación espectacular y muy compleja, que días pasados fue aplazada por el mal tiempo: el árbol fue retirado por un helicóptero del cuerpo forestal del Estado del corazón de un bosque del Macizo del Gariglione, Sila (Calabria), y luego fue llevado al valle para colocarlo en un camión.
El árbol, un abeto blanco (Albies alba) de una altura de 34,60 metros, el más alto entre los árboles de Navidad donados al Estado del Vaticano, pesa 95 quintales, con una circunferencia de casi 3 metros.
Para levantarlo fue utilizado un helicóptero Erickson S64F "Nube roja" de la base de Lamezia Terme. Para reducir la carga, el árbol fue cortado a unos 4 metros del suelo. Antes de ser talado, el árbol fue fijado al gancho del helicóptero con un cable de acero de 65 metros de largo y de un grosor de 25 milímetros.
El abeto luego fue levantado y transportado por 14 kilómetros, hasta ser cargado en un camión y transportado a Cosenza, donde permanecerá hasta el lunes.
Luego partirá rumbo a Roma, donde su llegada es prevista para el martes por la noche.